Existe una relación directa entre la tasa de vehículos que no pasan la ITV obligatoria y el índice de siniestralidad, lesionados y fallecidos

Más de 8 millones de vehículos no se presentaron a su revisión ITV

Varios millones de vehículos circulan por nuestras carreteras con la ITV caducada, porque no han pasado la revisión obligatoria por su antigüedad, infracción conocida como absentismo en ITV, que ha alcanzado cifras récord en 2021 con un crecimiento del 46%.

Los datos de absentismo en ITV sufrieron un terremoto durante 2020 debido a la pandemia, anteriormente ya eran preocupantes, pero en 2021, recuperada ya prácticamente la normalidad, en lugar de bajar siguen subiendo, alcanzando cotas peligrosas:

  • De los casi 18 millones de turismos que tenían que pasar ITV en 2021, 4,7 millones no lo hicieron, un 26% del total.
  • Este porcentaje es mayor en el caso de los vehículos de transporte de mercancías ligeros, en los que no han pasado revisión el 54% de los 6 millones de vehículos obligados.
  • El tipo de vehículo en el que el absentismo en ITV es mayor es el de ciclomotores y motocicletas, en el que solo pasan revisión 1 de cada 3 vehículos obligados.
  • Como dato global para todo el parque de vehículos de España, el absentismo en ITV ha pasado del 31,89% al 46,85%.

Existe una relación directa entre la tasa de vehículos que no pasan la ITV obligatoria y el índice de siniestralidad, lesionados y fallecidos, sobre todo teniendo en cuenta que el parque móvil de España, que alcanzó 35 millones de vehículos en 2021, tiene una edad media de 13,2 años, casi 3 años por encima de la media europea.

Informe “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”

Estos datos y conclusiones son algunos de los que ofrece el informe “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” que ha presentado recientemente el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, ofrece datos alarmantes y estima la incidencia del absentismo ITV en la siniestralidad y las lesiones o fallecimientos causados. Este informe ha sido elaborado para AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) como parte de su campaña de concienciación de los conductores y la sociedad, con un mensaje claro: Las ITV salvan vidas.